Discos del 2013


Disclosure & Daft Punk

El 2013 fue el año del streaming. Si ya mucho se habla de arruinar la experiencia a la hora de escuchar discos, gracias al omnipresente formato mp3, ahora con la consolidación de servicios de streaming como el de Spotify,  escuchar y conocer nueva música se hace más fácil y accesible. Claro, siempre y cuando se este conectado a internet. ¿Por qué se arruina la experiencia? Fácil, porque la calidad de bocinas a través de las cuales escuchamos la mayoría de nosotros nuestra música es terrible.

Aunque, si se quiere tener una experiencia brillante como audiófilo, se tienen que invertir muchos pesos y eso no es posible para la mayoría de los usuarios. El 2013, fue para mi, invertir la mayor parte de mis ahorros en un equipo de sonido decente. Uno que me permitiera disfrutar la música tal y como lo hacía cuando era niño y jugaba en la sala de la casa con mis hermanas a que éramos estrellas de rock en concierto, y la escoba bien cumplía la función de ser guitarra o micrófono.

Una de las maneras que tengo para dejar registro de todas mis escuchas es el uso de Last.fm cuyo servicio tengo conectado a la mayor parte de mis reproductores digitales ya sea en casa o en la oficina. Sin embargo, hasta el momento los únicos dos dispositivos que no he podido enlazar son los del tornamesas en la casa o el estéreo del carro. Aún así, revisando el 2013 en retrospectiva y para no mentir, puedo decir que de los músicos que más disfruté escuchar fueron 4:

  1. Kanye West y su minimalista y poderoso Yeezus.
  2. Daft Punk con su  Random Access Memories.
  3. Disclosure y su glorioso debut Settle.
  4. Vampire Weekend y sus gatitos cantando en Modern Vampires of the City.

Resulta obvio que escuché a muchos más artistas pero ya no quise ser un cansador más y decirles cuál es el top ten del 2013. Solo quiero compartirles que para mi gusto, y para aderezar mis tardes de trabajo en casa estos fueron los discos con los que más me atasqué. Revisar tareas, planear y ejecutar proyectos resultó más liviano con la ayuda de estos artistas y de un sistema de sonido de alta fidelidad. No por nada, de regalo de cumpleaños pedí un sistema de sonido decente portátil y ¡me lo concedieron!

Pero, ¿qué es aquello que nos hace felices, si no lo podemos compartir con los demás? es polvo, y no de estrellas, es meramente eso, simple y plano polvo. Uno de los más grandes aciertos de las redes sociales es contar con espacios electrónicos en los cuales podemos vomitar todas nuestras afecciones y aflicciones musicales y personales.

Hacerle al crítico musical es una de las peores actividades que se pueden realizar cuando no se sabe siquiera tocar al menos un instrumento o saber de armonías, melodías o tempo. Cuando tu gusto musical se divide en dos cuadrantes, el ‘me gusta’ o ‘ no me gusta’ no se puede opinar gran cosa. En mi caso, no voy a ensalzar o despotricar contra discos realizados por gente poco común cuyo esfuerzo se ve premiado al lanzar al mercado su último producto. ¿Quiénes somos nosotros, que pirateamos música; no pagamos por el streaming; compramos discos pirata en el tianguis; y que ni a conciertos vamos para criticar música?

Agradezco al 2013 por haberme reencontrado con la música de Arcade Fire,  Arctic Monkeys, Camera Obscura, David Bowie, Jake Bugg, CHVRCHES, London Grammar, Atoms For Peace, Autre Ne Veut, James Blake, M.I.A., Matías Aguayo, Paul McCartney, Toro y Moi, Washed Out,  y Youth Lagoon, entre otros.

2014, gracias por tus asomos adelantándonos que tendremos nuevamente a Beck y a Zero 7.  ya te estamos esperando, a ti y a tus músicas.

Anuncios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s